>

Novedades

 

Proceso de Acreditación de Calidad: Visita al Hospital San Rafael de Pasto - Colombia

Actualidad Chile | Makarena Perales, Encargada de Calidad | 09.10.2018

Nuestro centro de Salud Mental, Clínica Nuestra Señora del Carmen, visitó los primeros días de octubre el Hospital San Rafael de la ciudad de Pasto, Colombia. Con el fin de compartir experiencias y aprendizajes mutuos acerca de lo que implica un proceso de acreditación en calidad de salud.

Proceso de Acreditación de Calidad: Visita al Hospital San Rafael de Pasto - Colombia

Este 2018 comenzamos el proceso de Acreditación, donde el Ministerio de Salud, junto con la Superintendencia de Salud, nos dan directrices a seguir en diferentes ámbitos de cuidado, como por ejemplo, el crecer en Calidad y Seguridad de atención a nuestros pacientes.


En este contexto, la directiva de nuestra institución, en la búsqueda de la excelencia y mejora, organizó una visita a un centro asistencial de la Orden Hospitalaria en Colombia.


La visita fue coordinada por el Hno. Superior Hermit Aguayo y el Gerente General, Lic. Luis Borje. La comitiva de nuestra clínica fue integrada por nuestro Gerente General, Lic. Luis Borje, el Hno. Hermit Aguayo, el Lic. Cristian Donoso, el Enfermero Jefe de la Unidad de pacientes agudos, la Enfermera Jacqueline Santander y la Srta. Makarena Perales, referente de Calidad de nuestra institución.


El Hospital San Rafael de Pasto, pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Es una entidad acreditada y reconocida por su calidad de atención en salud mental en Colombia. Está caracterizada por la humanización, la hospitalidad y la seguridad. 


Con una infraestructura y tecnología adecuada para la prestación de servicios, es liderada por los Hermanos, y apoyada por los colaboradores. Posee convenios docencia-servicio; comprometidos con la mejora continua de los procesos y caracterizados por el Carisma Hospitalario al estilo de San Juan de Dios.


Para el desarrollo de la misión, todos los directivos y colaboradores trabajan en conjunto con una matriz de procesos. De esta matriz los principales objetivos se orientan a la gestión de talento humano, de ambiente físico y gestión de calidad, entre otros. Los hermanos y colaboradores compartieron el desrrollo y experiencias de esta modalidad de trabajo.


De la diveras ponenenicas destacamos algunos temas fundamentales a valorar:



  • La humanización del dolor y el sufrimiento

  • El respeto y trato digno

  • El aporte al crecimiento social

  • El fortalecimiento a la cultura de la calidad

  • El desarrollo de un plan continuo de formación integral de los colaboradores

  • La estructuración de una políitica docente asistencial

  • La definición del sistema de gestión de calidad

  • La generación de compromiso ambiental

  • El cuidado y desarrollo de Terapia Ocupacional


Además, es importante destacar el desarrollo del plan anual de la Pastoral de la Salud. En este servicio, los Hermanos realizan capacitaciones en humanización por las diversas unidades, actualizando perdiódicamente lo transmitido en el proceso de inducción, contribuyendo a una buena atención de salud, centrada en la calidad y seguridad de todo nuestro quehacer.


 




Galería de imágenes






Además:


- Difusión de la misión de la Orden Hospitalaria
- Presentación del libro: "Postura y biomecánica del paciente neurológico: un enfoque teórico práctico"
- Luján: retiro espiritual de Pastoral de la Salud
- 11° aniversario del Voluntariado de Salud Bucal
- Voluntariado de Luján celebró misa de acción de gracias
por Makarena Perales, Encargada de Calidad