>

Novedades

 

Apertura de las labores

LXIX Capítulo General | 15.01.2019

En la mañana del día 15 de enero, se ha realizado la apertura oficial del 69° Capítulo General con todos los Hermanos reunidos en Roma.


Las labores han empezado con la celebración eucarística, sucesivamente se ha pasado a las formalidades del Capítulo, como la aprobación del nombramiento del Secretario del Capítulo, el Hno. Gian Carlo Lapic’, de los Escrutadores (el Hno. Parfait Tchaou y el Hno. Brian O'Donnell), y del Moderador, Padre David Glenday. A continuación se han nombrado los miembros de las diferentes Comisiones que permitirán que el Capítulo funcione correctamente (Comisión Central, Comisión de redacción, Comisión Litúrgica, etc.).

En su discurso de apertura, el Superior General, el Hno. Jesús Etayo, ha insistido en el hecho que “este Capítulo General no debe ser como los demás. Se celebra en un momento importante de la vida de nuestro instituto; y espero que el Espíritu Santo nos acompañe para que podamos responder fielmente a lo que nos pide.” Para el actual Superior General de la Orden “se trata de un evento espiritual para discernir los caminos que la Orden deberá recorrer en el futuro. Debemos vivir este momento con un espíritu de comunión y de fraternidad. Este encuentro es la expresión más alta de comunión en la Orden y por ello estamos todos invitados a ofrecer lo mejor de nosotros mismos en la colegialidad, fraternidad y responsabilidad”.

Refiriéndose a los seis años de su mandato, el Hno. Jesús ha destacado además que estos años han sido “una gracia de Dios y un don”. “Servir a la Iglesia y a la Orden es el proyecto de todos nosotros donde se requiere nuestra presencia. Así es como lo he aceptado y vivido: como un don, como un servicio e indudablemente como una responsabilidad”. “Pero este tesoro, la hospitalidad, lo hemos metido en jarrones de barro y debemos ser conscientes de ello” – ha añadido además, refiriéndose a la disminución de las vocaciones, “Debemos ser humildes: tenemos un gran carisma y un gran don, pero debemos vivir este momento con la humildad necesaria, poniendo su riqueza y su esperanza solo en manos de Dios. Solamente si partimos de un orgullo humilde y lleno de esperanza podremos responder a los desafíos importantes que debemos encarar hoy”.

“Nuestra esperanza se basa en nuestro carisma de la hospitalidad; una hospitalidad que se ha ido renovando a lo largo de nuestra historia, para poder asistir a los enfermos “como yo deseo”; como decía San Juan de Dios. Aprovechemos este Capítulo, momento fundamental para la Orden, para renovar y para dar un nuevo impulso a nuestro Instituto, para mantener vivo este carisma dándole más visibilidad hacia afuera, en particular a los enfermos y a quienes se encuentran necesitados”.

Por la tarde de ese mismo día se han reanudado las labores con el Informe del sexenio del Superior General. Al día siguiente se escucharán los informes de la Curia General y de los Grupos de reflexión.




Además:


- Participación en el congreso internacional C3 Interventional Academy
- Jornadas Nacionales de Psiquiatría en Bolivia: ‘‘Salud mental infanto juvenil, con ellas y ellos empieza’’
- V Congreso Internacional sobre Atención Integral a la Persona con Discapacidad: “Enfoque biopsicosocial de la persona con discapacidad”
- Un nuevo espacio para el encuentro de los Colaboradores
- Pastoral Vocacional en Chile: Jornada de Hospitalidad para Jóvenes