>

Novedades

 

69 Capítulos Generales en 432 años

LXIX Capítulo General | 01.02.2019

El Capítulo General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que se celebra en Roma es el 69° en 432 años. Chiara Donati, responsable del archivo de la Curia General, comparte algunos detalles curiosos y datos históricos.

69 Capítulos Generales en 432 años

En 1586, el papa Sixto V elevó la Congregación de Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios al rango de Orden religiosa, solicitando que el primer Capítulo General se celebrara al año siguiente en Roma. En esta ocasión se formaron dos Provincias, la de España y la de Italia y se redactaron las primeras Constituciones de la Orden estableciendo en particular que los Capítulos Generales se celebrarían cada 6 años.

En 1592, el papa Clemente VIII redujo la Orden a Congregación y esto conllevó su división en dos congregaciones, la española y la italiana, a partir de entonces se administraron de forma autónoma. Hasta mediados del siglo XIX se celebraron los Capítulos por separado. A continuación los eventos históricos de la época impidieron la celebración periódica de los Capítulos Generales tanto es así que el nombramiento del Superior General y de los Consejeros, de 1862 à 1872, fue confirmado o renovado por la Santa Sede.

Solamente en 1887, en Venecia, se celebró por fin el primer Capítulo de la Orden reunificada. En un ambiente de fraternidad, se reunieron 27 capitulares europeos, entre ellos figuraba un futuro santo de la Orden: el Hno. Benito Menni.

A partir de entonces, los Capítulos Generales retomaron un ritmo regular en la Isla Tiberina de Roma, excepto dos interrupciones durante las dos guerras mundiales. De los 22 Capítulos siguientes, excepto el actual, merece la pena citar algunos:

  • 1905 : entre los capitulares se encuentra el beato mártir Federico Rubio.

  • 1919 : hace justo cien años se celebraba el 50° Capítulo General.

  • 1928 : entre los representantes de Baviera se encuentra el Hno. Eustachius Kugler.

  • 1934 : dos futuros beatos están presentes, el Hno. Guillermo Llop y el Hno. Eustachius Kugler.

  • 1947 : Tras una pausa de 13 años (guerra civil española, Segunda Guerra mundial), se reanudan las actividades capitulares en una Orden formada por 16 Provincias y 5 Delegaciones Generales. Entre los capitulares está el venerable William Gagnon.

  • 1959 : El mandato del Superior General pasa de 6 a 12 años (volverá a pasar a 6 años en 1965), los capitulares establecen el escolasticado.

  • A partir de los años 70, los Capítulos se ven fuertemente influenciados por los documentos del Concilio Vaticano II. En algo menos de diez años se celebran dos Capítulos Extraordinarios y un Capítulo Ordinario que, en línea con este nuevo impulso, revisan las Constituciones y redactan los primeros Estatutos Generales (1971).

  • 1988 : Por vez primera en la historia de la Orden los colaboradores laicos participan como auditores.

  • 1994 : Tras más de cuatro siglos, por vez primera, se celebra un Capítulo General fuera de Europa, en Colombia.

  • 2000 : Primer Capítulo General en Granada.


En 432 años se han celebrado por lo tanto 69 Capítulos Generales para defender, promover y renovar el sueño de San Juan de Dios: "Que Jesucristo me traiga a tiempo y me dé gracia para que yo tenga un hospital donde pueda recoger los pobres desamparados y faltos de juicio, y servirles como yo deseo" (Castro, capítulo IX).
 
La ilustración de este artículo corresponde a la primera fotografía de un Capítulo General, el de 1887.


Galería de imágenes

" >




Además:


- Semana de San Juan de Dios en Ramos Mejía
- Solemnidad de San Juan de Dios en Ramos Mejía
- La familia hospitalaria de Viña del Mar celebró la fiesta de San Juan de Dios
- Acreditación en Salud y Humanización
- Genética médica y perspectivas bioéticas